miércoles, 6 de marzo de 2013

8M, mucho más que un día: y las alumnas informáticas...¿dónde están?.


Y LAS ALUMNAS DE INFORMÁTICA…¿DÓNDE ESTÁN?


Cuando me decanté a escribir este artículo (he de decir que tuve ayuda para elegir el tema) pensé en enfocarlo a cuál ha sido y es el papel de la mujer en la profesión de Informática: ¿hay desigualdades en el sector? ¿hombres y mujeres pueden acceder a los mismos puestos?...  Viendo que es un tema bastante amplio, y que no conozco mucho, ya que todavía no me he enfrentado a entrevistas de trabajo en este campo ni he trabajado en él (estoy estudiando, pero ya me queda poco, o eso espero), finalmente voy a hablar de un tema relacionado con esto y que observo cada día: ¿por qué tan pocas chicas estudiamos carreras relacionadas con la Informática?

En mi universidad en cuanto a informática se refiere, se imparten los grados de Ingeniería de Computadores, Ingeniería del Software, Ingeniería Informática y dobles grados; actualmente yo estoy cursando tercero de Ingeniería del Software: en el grado de Informática menos de la mitad de estudiantes son mujeres; en tercero de Software dudo que lleguemos a 10 (en algunas asignaturas no somos ni  5 alumnas matriculadas) y lo peor es que en Computadores el problema es más grande: solo hay una chica. Lo que si me alegra es que echando un vistazo a la gente que ha entrado a primero de Software este año he podido comprobar que en general ha aumentado el número de alumnas; la pena es que no es raro que gente abandone la carrera, y más ahora con la subida de tasas…

Y lo que me pregunto es…¿por qué? Siempre he escuchado el típico comentario de: “las carreras técnicas son de hombres…”, pero creo que ahora, por ejemplo en España, esa frase ya está superada y eso ya no es un impedimento para que mujeres a las que le gustan las “ciencias” estudien este tipo de carreras. Y lo de…”al ser una carrera de hombres te van a discriminar, vas a valer menos que ellos…”, ¡por favor! Para nada hay actitudes machistas en las clases, superado también.
De hecho, viendo estadísticas en internet, poco a poco el número de ingenieras va aumentando y otra cosa que me sorprende: en España hay un porcentaje mayor de ingenieras y científicas que en Europa. Comparando con otras carreras de mi mismo Campus, por ejemplo en Ambientales y Energía la proporción de mujeres es mayor que la de hombres, y en Ingeniería Química y dobles grados relacionados el porcentaje es muy similar. Y en las ramas de salud, pasa lo mismo: no hay tanta diferencia entre número de alumnos y alumnas. Es cierto que hace unos pocos años hubo una crisis en el sector de la informática, y se redujo el número de estudiantes matriculados en carreras de este tipo, pero aún así, noto que hay menos mujeres en este sector y aumentan a un ritmo menor que en otros…



Y llegados a este punto…¿qué hice para encontrar alguna respuesta u orientación acerca de este tema? Correcto, buscar en Internet, noticias tanto en inglés como en español. Y me sorprendí: parece que esto es un problema a nivel mundial, sobre el que se han realizado estudios, investigaciones y hay campañas para fomentar que las mujeres estudien informática. Por ejemplo, Google saca unas becas, llamadas Anita Borg, dando dinero y cursos de formación en Google a mujeres que estudien informática y que sean muy buenas (es a nivel mundial y hay que pasar un proceso de selección). Y he aquí el asunto con el que no sé si estoy de acuerdo o no: ¿concursos solo para mujeres informáticas? ¿por qué no para ambos sexos? Si alguien es muy bueno en informática lo será independientemente de si es hombre o mujer. Claro está que por pura probabilidad, si hay más hombres que estudian informática que mujeres, habrá más hombres buenos que mujeres, luego puedo entender que lo hagan por ese motivo…Aún así, como he dicho, no me convence. No me convence dividir la profesión en hombres y mujeres, simplemente todos somos profesionales con las mismas oportunidades.

Seguí buscando en más páginas, y madre mía lo que encontré: en Wikipedia hay un artículo de los motivos por los que las mujeres no estudian informática, y cómo solucionarlo. Como no quiero alargarme mucho, voy a resumir: hay una parte en la que se dice que las mujeres tenemos menos capacidades técnicas y más sociales, y por ello para que nos interesemos en estos temas nos tienen que enseñar las cosas de una forma más relajada (llegan a poner que tenemos que aprender a programar sin el ordenador, que nos gusta menos teclear que a los hombres). ¿Quién narices ha escrito esto? Descartado completamente, no tiene argumento alguno. También dice que las mujeres no se meten a carreras de este tipo porque no conocen mujeres importantes que destacaron en este sector; en esto tienen parte de razón, no se suelen conocer nombres importantes, como que el primer programador como tal fue una mujer, Ada Lovelace, hija del poeta Lord Byron, que describió la máquina analítica de Charles Babbage, un prototipo del ordenador moderno, antes de que se construyera, e inventó el primer lenguaje de programación (ADA).

Aún así, esto de no conocer y tener un modelo a seguir…tampoco me convence: tanto mis compañeros de clase como yo no estamos estudiando esta carrera porque tenemos un modelo de informático/a a seguir, sino porque nos gusta, nos encanta :D
Y es ahí a donde quiero llegar…A mí aunque me den muchas becas para mujeres informáticas o no, no voy a estudiar o dejar de estudiar Ingeniería del Software…al igual que el resto, lo hago porque me gusta. Y … ¿por qué antes de empezar a estudiar esta carrera supe que me podía gustar? Porque tuve un primer contacto, un ordenador desde pequeña; reconozco también que Internet me abrió muchas puertas: busqué tutoriales, investigué, cacharreé y comprobé como poco a poco quería saber más y se me pasaban las horas volando cuando programaba. Para eso, da igual ser hombre o mujer, y da igual el tema que sea: si algo te gusta y te emociona tanto, ve a por ello, independientemente de lo que te puedan decir.
Entonces…¿eso quiere decir que la informática no suele gustar tanto a las mujeres y si a los hombres? No lo creo. Al igual que tampoco quiero decir que a todos los hombres les encanta la informática (conozco a algunos que es tocar un ordenador y romperlo por manazas ajaja). Pero a lo mejor lo que hace falta es un empujoncito para que todo el mundo pueda llegar a conocer lo que es la informática, o programar…una visión general y adecuada, no la típica imagen de friki con gafitas que se nos viene a la cabeza cuando escuchamos la palabra informático. A lo mejor una asignatura de introducción a las nuevas tecnologías en el instituto, algo práctico, en donde por ejemplo te enseñen programación básica, donde veas lo que puedes llegar a ser capaz utilizando esas herramientas. Puede que así más chicos y chicas descubran, como yo lo hice en su momento, que les gusta, y fomentemos que estudien informática. Y solo por añadir una pequeña puntilla: esto que propongo es totalmente contrario a la LOMCE, donde se van a eliminar las asignaturas de Tecnología.
No creo que esto sea un problema que se solucione dando más beneficios al sector minoritario; simplemente es una cuestión de ayudar a cualquier persona a descubrir sus pasiones y sueños.

Ana María del Carmen García Oterino
Militante de jóvenes de IU-LV Parla. Soñadora, los obstáculos no me paran.

1 comentario:

  1. Programadora madura6 de marzo de 2013, 18:40

    ¡Qué razón llevas Ana! La programación te engancha y no te deja escapar. Dicen algunos "entendidos" que procesamos de modo diferente al resto de humanos ¿y qué? ¡Viva la diferencia! Cómo me alegro que cada vez seamos mas mujeres preparadas para reprogramar el sistema. Con la que tenemos encima digo yo que algo tendremos que decir ;-)

    Pd.: ¡Qué sola me encontraba en clase!

    ResponderEliminar