martes, 5 de marzo de 2013

8M, mucho más que un día: luchadoras de andar por casa.

LUCHADORAS DE ANDAR POR CASA.


En el día de la mujer me vienen a la mente muchas mujeres que conozco, mujeres normales y corrientes como nuestras madres, o nuestras vecinas... mujeres que no tienen horarios, que cuidan de una familia entera y además, en muchos casos, también trabajan fuera de casa ya que la crisis que vivimos ha obligado a muchas familias a unificarse. Padres y madres, hijos/as, nietos/as y abuelos/as que viven de un solo sueldo, o una pensión... estas mujeres son expertas contables que pueden estirar una mísera paga para dar de comer a toda su familia, mujeres que se lo quitan ellas para dárselo a los suyos.
Algunas de estas mujeres han sacrificado su vida, atadas a un marido machista de la época, eran abocadas a un matrimonio temprano que las llevaría a una "semi" libertad de la que no disfrutaban en la casa paterna. La mayoría tenían hijos/as pronto y se dedicaban 100% a ellos/as, olvidándose de ellas mismas y sus necesidades como mujer.  Muchas me cuentan como casi no salían de casa, dedicándose exclusivamente a las tareas del hogar, a los hijos/as, y, como no, a su venerado maridito. Una me contó que no hacía vida marital desde hace mas de 30 años... ¡30! Simplemente seguía con él porque era su marido y punto, no había tenido elección. Esa misma mujer cuida ahora mismo, con 650 euros, a su hija, su yerno, tres nietos y a su todavía marido. Como ella, muchas mujeres de una generación marcada por el machismo, que ahora han tenido que tomar las riendas en una situación excepcional como esta crisis-estafa.
Como comentaba al principio de este texto, en algunos casos han tenido que volver al mercado laboral, con las dificultades que conlleva para una mujer de cierta edad, y sin preparación, encontrar un empleo. La mayoría (al menos de las que conozco y sobre las que escribo) han terminado con un trabajo de limpieza precario o sin contrato. Pero aún así ahí siguen, fuertes y serenas, sonriendo cuando hablan de sus nietos/as, ilusionadas con una mejora futura que, aunque ven lejana, anhelan con esperanza.
En definitiva, mujeres normales y corrientes que, al menos para mi, tienen la misma importancia en la sociedad que cualquier "Merkel" relevante de la historia. Todas ellas son la inspiración para luchar por la igualdad, por el derecho a la mujer a elegir, a elegir su camino, elegir estar sola, trabajar, viajar, vivir y evolucionar como personas independientemente del género al que pertenezcamos. Tenemos que huir de los modelos de masculinidad y feminidad imperantes y por fín vivir en el siglo XXI como corresponde: TODOS/AS IGUALES.



Olivia Rodriguez Herrera
Peluquera y simpatizante de Izquierda Unida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario