lunes, 4 de marzo de 2013

8M, mucho más que un día: ¿por qué un 8 de marzo?.

¿POR QUÉ UN 8 DE MARZO?.



El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer, una lucha dura en una sociedad en la que se veía anulada por su falta de derechos. En una sociedad en la que se consideraba al hombre como un ser superior a la mujer. La lucha consistía en alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
Esta celebración tiene su origen en 1908 y en la actualidad todos los 8 de marzo, seguimos recordando este día como el “Día Internacional de la mujer”.
Nos remontamos al Nueva York del año 1857. Cada vez más mujeres de aquel entonces se incorporan a la producción, sobre todo de la rama textil. En jornadas laborales de más de 12 horas a cambio de salarios miserables. Por este motivo, las obreras de una fábrica textil, se sublevaron, saliendo a la calle a reclamar sus derechos. Esa protesta terminó cuando la policía atacó a las obreras.

Pero no fue la última movilización. Más tarde, en 1908, un total de 15.000 obreras de la misma ciudad marcharon por las calles al grito de “¡Pan y Rosas!”, reclamando así unas mejores condiciones laborales. En marzo del año siguiente más de 140 mujeres mueren calcinadas en la fábrica textil, donde trabajaban encerradas.
En su inicio, este día tenía sobre todo un significado obrero y laboral. Pero a medida que ha pasado el tiempo y el feminismo se ha ido extendiendo por todo el mundo ha ido adquiriendo matices en su significado. Hoy conocemos el 8 de marzo como una jornada de lucha en la que tanto hombres como mujeres reclamamos los derechos de la mujer en todos los ámbitos y en todo el mundo. Una adquisición de derechos para todas, como el derecho a la educación, al acceso a la cultura, al trabajo o a participar en política, derechos básicos a los que aún a día de hoy en muchos lugares del mundo la mujer no puede acceder.


Hemos alcanzado muchas metas, pero desgraciadamente aún nos queda mucho camino por recorrer para llegar a una sociedad de igualdad entre hombres y mujeres. Hoy, desde este blog hacemos una llamada a la concienciación para que podamos seguir luchando todos y todas por esa sociedad que deseamos alcanzar.

Sara Del Cerro Garcia.
Animadora sociocultural y militante de jóvenes de IU-Parla.

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias Sara, lo primero por participar en la iniciativa y lo segundo por realizar la compleja tarea de romper el hielo y creo que has dado en el clavo, para saber donde estamos y sobretodo donde queremos ir es vital que sepamos de donde venimos, una sociedad sin memoria es una sociedad sin conocimiento.
    Me parece muy interesante la evolución que comentas brevemente de como hemos pasado de celebrar el día de la mujer trabajadora, al día internacional de la mujer.

    ResponderEliminar