viernes, 8 de marzo de 2013

8M, mucho más que un día: mujer e historia.

MUJER E HISTORIA.

Llama la atención como, al inicio de las sociedades, eran las mujeres las que tenían una gran relevancia, y un ejemplo es la cultura de los Astures. Era una sociedad matriarcal donde eran ellas las que ejercían el control social.
La mujer era la que heredaba, y una vez casada, la mujer no perdía los derechos sobre su hacienda ni sobre los bienes obtenidos durante el matrimonio. Para disponer de ellos, tenía que ser con el consentimiento de ambos.
Ellas decidían con quien podían casarse sus hermanos, y cuando daban a luz se producía lo conocido como la “covada”. Era el marido el que debía cuidar del bebe y también el encargado de recoger los regalos de los vecinos al recién nacido, mientras la mujer continuaba con sus tareas. Eran las encargadas del trabajo en el campo y el hombre se dedicaba a la caza y a la guerra, aunque se cree que ellas también participaban en las batallas.
No es que fuera una sociedad perfecta para la mujer, que con la llegada de la Iglesia Católica solo hizo que empeorar, pero llama la atención que en sociedades del S. VI a. C. las mujeres tuvieran plenos derechos, cuando aún recordamos como nuestras madres y abuelas necesitaban la tutela de los maridos y padres para tareas cotidianas.
Seguramente, estemos viviendo -las mujeres- nuestro mayor nivel de igualdad  gracias a muchos años de lucha, aunque organizaciones como la iglesia Católica o grupos políticos como el que actualmente gobierna, siempre contrarios a los derechos de la mujer, se atreven a poner en duda nuestra capacidad de decidir en temas tan importantes como la maternidad. 
Donde nos queda mucho camino que recorrer es en el mundo laboral. No terminamos de incorporarnos y cuando lo hacemos es en peores condiciones que el hombre.
Estamos sufriendo -toda la sociedad- una involución aprovechando la crisis económica para recortar derechos, y en el caso de la mujer, al ser más vulnerable, estos recortes son más profundos.
Nuestra lucha tiene que continuar, nos están quitando lo conseguido y aún nos quedaba un largo camino por recorrer hasta conseguir la igualdad.

Mada Rostro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario