miércoles, 6 de marzo de 2013

8M, mucho más que un día: crisis y género


CRISIS Y GÉNERO.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer es habitual hacer repaso de los logros conseguidos en materia de Igualdad de Género y subrayar todo lo que queda por hacer, pero es en estos tiempos de crisis cuando se hace más necesario poner en valor el camino andado en la lucha contra el patriarcado.

Por una parte, porque los recortes permanentes en las distintas administraciones en materia social atacan de forma directa las Políticas de Igualdad y, por tanto, se está invirtiendo menos en cuestiones tan importantes como la lucha contra la Violencia de Género.

El desmantelamiento de los Servicios Sociales afecta mucho más a las mujeres que a los hombres, puesto que tradicionalmente asumen más responsabilidades familiares. Muchas se ven obligadas a dejar sus trabajos para cuidar de los niños y de las personas ancianas.

Además, las mujeres ocupan trabajos más precarios y en gran medida a tiempo parcial, lo que está produciendo una alta destrucción del empleo femenino con la consiguiente dependencia económica que esto supone de las mujeres a sus parejas, lo que desemboca en un retroceso en el camino que se ha avanzado en los últimos años.

Pero, no es sólo que los recortes y la crisis económica estén afectando directamente al trabajo de las mujeres y a las prestaciones en materia de Igualdad, es que en este contexto de crisis política, además, se está propiciando un  discurso peligroso que, disfrazado de moderno y alternativo, supone un ataque directo a la lucha por la igualdad y contra la violencia machista.

Buen ejemplo de ello han sido las reprobables declaraciones de Toni Cantó acerca de las denuncias por Violencia de Género. Tras haber despertado la polémica en twitter, aunque pidió disculpas, el diputado de UPyD dijo a continuación que “no se pueden hacer políticas de igualdad en contra de los hombres”, lo cual delata que sus declaraciones previas no fueron consecuencia de un lapsus.

Podríamos creer, por su falta de rigor, que este diputado ha puesto en evidencia su propia ignorancia pero lo más probable es que sea perfectamente consciente de que está representando con sus posicionamientos a muchas personas, fundamentalmente a hombres, desencantados, apolitizados, resentidos. Gente que asegura que hay múltiples casos de denuncias falsas por Violencia de Género o que cree que el feminismo deja al hombre en una situación de inferioridad. Pero nada nuevo hay en este discurso de Toni Cantó.  Sencillamente representa a la extrema derecha, al machismo más rancio, sólo que con un nuevo decorado de color magenta.

No es anecdótico que sea ahora, en tiempos de crisis, cuando emergen ciertos discursos aparentemente inocuos pero cuyo contenido, de calar en la sociedad, provocarían una involución sin precedentes en numerosos derechos adquiridos. Para superar esta crisis por la izquierda, por tanto, es imprescindible, además de combatir las políticas neoliberales del Partido Popular, impedir que este tipo de mensajes neofascistas encuentren cobijo en nuestra sociedad. Desde las organizaciones feministas debemos estar vigilantes y no dar ni el mínimo paso hacia atrás en la batalla. Las consecuencias de no hacerlo pueden ser dramáticas.

Carolina Cordero Nuñez.
Concejala de IU-LV y portavoz del grupo municipal de IU-LV del Ayuntamiento de Parla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario