lunes, 4 de marzo de 2013

8M, mucho más que un día: homenaje a Clara Campoamor.

HOMENAJE A CLARA CAMPOAMOR.



“Tenéis el derecho que os ha dado la ley, la ley que hicisteis vosotros, pero no tenéis el Derecho Natural, el derecho fundamental que se basa en el respeto de todo ser humano, y lo que hacéis es detentar un poder; dejad que la mujer se manifieste y veréis como ese poder no podéis seguir detentándolo”.

Clara Campoamor, en el Congreso de los Diputados
1 de Octubre de 1931.


Cuando me propusieron la idea de escribir algunas líneas para esta actividad de los/as jóvenes de Izquierda Unida de Parla por el día de la mujer rápido empecé a pensar temas de actualidad sobre los que poder dar mi opinión y reflexión, hasta que un día de la pasada semana mi hermana pequeña me dijo:

-Hoy en el “insti” hemos visto la segunda república, la constitución de 1931, el voto femenino y todas esas cosas.
-El voto femenino, así que te habrán hablado de Clara Campoamor y Victoria Kent.
-He... pues no, la verdad es que no.
Ahora lo veo claro, no podemos analizar lo que somos y lo que debemos ser si antes no conocemos lo que hemos sido y el papel que las mujeres hemos tenido en momentos clave de la historia, en especial en la lucha de nuestros derechos como ciudadanas que durante muchos años la sociedad patriarcal nos ha quitado el derecho a tener.
Por eso hoy quiero hablar de Clara Campoamor que junto a Victoria Kent fueron las primeras dos mujeres diputadas durante la segunda república española y de la lucha de Clara por conseguir el sufragio femenino.
Clara nació en el madrileño barrio de Maravillas en el año 1888, en una familia de clase trabajadora. En 1923 participó en un ciclo sobre feminismo organizado por la Juventud Universitaria Femenina donde comenzó a desarrollar su ideario sobre igualdad. En 1924 con treinta y seis años se licenció en derecho, lo que la permitió defender dos casos muy famosos en la época el divorcio de la escritora Concha Espina de su marido Ramón de la Serna y el de josefina Banco de su marido Valle-Inclán siendo además la primera mujer que intervino ante el Tribunal Supremo y que desarrolló trabajos de jurisprudencia sobre cuestiones relativas a los derechos de la situación jurídica de las mujeres en la España de la época.
En 1928 constituyó junto otras mujeres de diferentes países europeos la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, que todavía existe en la actualidad. En 1930 contribuyó a la fundación de la Liga Femenina Española por la Paz, bajo el gobierno de Azaña fue la delegada de España en la Sociedad de Naciones.



“-Señoríata Campoamor ¿Monarquía o República?- República, República siempre, me parece la forma de gobierno más conforme con la evolución natural de los pueblo. Y en muchos casos la más adecuada a la situación de un país específicamente considerado, verbigracia, España”

Militó en el Partido Radical obteniendo un  escaño como diputada por Madrid en las elecciones de 1931, siendo junto con Victoria Kent, una de las dos únicas mujeres en todo el congreso de los diputados.
Aquí comenzó su encarecida lucha por el voto femenino con el voto en contra de muchos miembros de la cámara incluidos diputados de su partido y la diputada socialista Victoria Kent, que se convirtió en una de las portavoces principales del No al voto para las mujeres.


“¿Cómo  puede decirse que cuando las mujeres den señales de vida por la República se les concederá como premio el derecho a votar? ¿es que no han luchado las mujeres por la república? ¿ es qué al hablar con elogio de las mujeres obreras y de las mujeres universitarias no está cantando su capacidad?...Señores diputados, he pronunciado mis ultimas palabras en este debate. Perdonarme si os molesté, considero que es mi convicción la que habla; que ante un ideal lo defendería hasta la muerte; que pondría, como dije ayer, la cabeza y el corazón en el platillo de la balanza, de igual modo Breno colocó su espada, para que se inclinara a favor del voto de a mujer, y que además sigo pensando, y no por vanidad, sino por íntima convicción, que nadie como yo sirve en estos momentos a la República española.”
Clara Campoamor, en el Congreso de los Diputados.
1 de Octubre de 1931.

Después de intensos y duras sesiones de debates y negociaciones  se aprobó con una apretada victoria el artículo 36 de la Constitución de la II República Española de 1931 “los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de 23 años tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes.”, entrando así en la historia de nuestro país y en la historia de la lucha por los derechos de las mujeres en búsqueda de la igualdad como la principal artífice de la inclusión del voto femenino en España.
En 1936, tras el golpe franquista contra la República Española se exilió a Francia, Argentina y a Laussanne donde falleció en 1972, muchos años tuvieron que volver a esperar todos los ciudadanos y en espacial las mujeres para poder volver a votar en democracia y libertad.
Es curioso leer su intervención de aquel 1 de Octubre de 1931 en el Congreso de los diputados y ver como sus argumentos siguen vigentes aún pasados tantos años, ya no se habla sobre el voto  femenino (afortunadamente ese ya es un derecho fundamentado) pero si sobre otros como el aborto que en el fondo esconden el control y manipulación de la mujer.
Clara Campoamor siguió la lucha que miles de mujeres empezaron tiempo atrás, una lucha por la igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres, una lucha que aún a día de hoy sigue vigente y que únicamente acabará cuando todas las mujeres en cualquier país y/o región del mundo tengan los mismos derechos y oportunidades de realizarse como personas y elegir su futuro que los hombres.

Libros de Clara Campoamor:
El derecho de la mujer en España (1936).
El voto femenino y yo, mi pecado mortal” (1936).
La situación jurídica de la mujer española (1938).

Cine-Documental.
Clara Campoamor, la mujer olvidada (RTVE, 2011).
http://www.rtve.es/alacarta/videos/clara-campoamor-la-mujer-olvidada/clara-campoamor-mujer-olvidada/1041185/


María Garcia Cantero.
Estudiante de Sociología y simpatizante de Izquierda Unida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario