sábado, 1 de diciembre de 2012

1 de Diciembre, día mundial contra el SIDA.


El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), más conocido como SIDA, es una enfermedad que debilita el sistema inmunitario de las personas lentamente, siendo estas más propensas a padecer infecciones en su organismo, desde 1980 esta enfermedad hace estragos en el conjunto de la población mundial.
Es una enfermedad que en la actualidad no presenta cura, las herramientas que tenemos en nuestra sociedad presente son el tratamiento farmacológico (el cual por el alto coste económico del mismo no se está extendido en todos los países del mundo) y la prevención, sin poder olvidar la investigación como arma más poderosa para la erradicación de esta lacra en el futuro.
Esta enfermedad no es solo una lacra a nivel biológico sino también a nivel social, padecer esta enfermedad sigue constituyendo en la sociedad de hoy un estigma social. En parte porque esta enfermedad se ha relacionada siempre, de forma incorrecta, con la prostitución y/o la drogadicción aunque con el paso del tiempo se ha demostrado que esta enfermedad no entiende de clases sociales, orientación sexual (dado que durante mucho tiempo se consideraba una enfermedad relacionada directamente con la homosexualidad) , edad y/o sexo.
La clave está en la concienciación y educación de la población, prevenir las prácticas de riesgo es la mejor forma que tenemos en la actualidad de luchar contra el VIH.
No nos podemos olvidar que ha sido este gobierno de Mariano Rajoy quien ha eliminado el Instituto nacional contra el SIDA y que ha recortado en gran escala las subvenciones y prestaciones para luchar contra el mismo, la prevención de una enfermedad que solo el año pasado afectó a 4000 personas en España, según declaraciones de la ministra Ana Mato, no puede ser fuente de recortes por parte de la administración, cada euro que se recorta de la prevención en VIH son miles y miles de personas que están en riesgo de contagio (se calcula, según datos del Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad que en España hay 150.000 personas afectadas por el VIH).
Aunque las cifras de nuevos contagios siguen siendo altas y preocupantes, ha descendido un 7,5% respecto al año pasado, y estos resultados son reales gracias al trabajo de miles y miles de profesionales anónimos que día a día trabajan en las calles, hospitales, colegios e institutos, universidades, centros de salud, servicios sociales y otros espacios de nuestro país ya sea desde la prevención del SIDA o desde la atención a personas afectadas por VIH.
Por eso hoy, día uno de diciembre, tenemos la obligación moral de dar un reconocimiento a todos estos profesionales (médicos/as, formadores/as, profesores/as, trabajadores/as sociales, enfermeros/as, educadores/as sociales, técnicos/as de las distintas Administraciones Públicas, integradores/as sociales,investigadores/as, activistas y muchas otras personas que seguro me he olvidado de reflejar en este artículo).
En este día debemos dar impulso a todas estas personas para que sigan trabajando y concienciando para acabar con esta lacra, tato a nivel médico como a nivel social.

Artículo escrito por Israel Aguado Carrasco, Coordinador del área de juventud de IU-LV de Parla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario