jueves, 6 de diciembre de 2012

La escuela en blanco y negro.


Desde que el gobierno ha presentado el anteproyecto de ley para la reforma educativa (LOMCE) la polémica se ha encendido sobretodo en lo referente al trato que se le va a dar a las lenguas en aquellas comunidades con la presencia de dos lenguas oficiales, sin restarle importancia a este asunto este proyecto de ley esconde mucho más aspectos que van hacer que volvamos a la escuela en blanco y negro.
Pero antes de comentar estos aspectos me parece vital puntualizar porque es tan importante conocer bien como se va ha modificar el mundo educativo de nuestra población, navegando por Internet en mi perfil de Facebook he visto una referencia a Paulo Freire, “la educación no cambia la sociedad, cambia a las personas que van a cambiar la sociedad” no se podría sintetizar mejor la finalidad de la educación y la finalidad del gobierno del PP, crear una escuela en blanco y negro para que la gente acepte un presente en blanco y negro justificando la restricción de derechos y libertades, los recortes sociales y la doctrina católica forzosa.
Por esto debemos evitar que este anteproyecto de ley se llegue a consolidar, hay que evitar que la escuela del mañana sea así:

Desaparece educación para la ciudadanía: una asignatura cuyo pecado mortal ha sido llevar a las aulas el debate, el análisis y la conciencia crítica sobre la realidad social, este gobierno nos ha demostrado que aquellos modelos de familia o orientaciones sexuales que no estén defendidas por la iglesia católico y/o la derecha más conservadora de nuestro país no tienen cabida sus escuelas.
Abrir un espacio de debate en temas sociales como el aborto, el machismo, la xenofobia presentes en nuestras sociedad ya será un elemento del pasado con la aplicación de la nueva ley educativa del PP. Si esta ley se consolida el gobierno financiará discriminación

Nuevos aspectos transversales: se elimina la educación en valores como elemento transversal de obligado cumplimiento en todas las enseñanzas en su lugar se incluye un nuevo aspecto transversal “el emprendimiento y la educación cívica y constitucional”, es decir implantar el neo-liberalismo en las escuelas como el mejor de los modelos económico-sociales, es muy interesante que el mismo gobierno que elimina la igualdad entre los sexos por adoctrinar defienda incluir en el temario de las escuelas los beneficios de la iniciativa privada a la riqueza colectiva del país. Si esta ley se consolida el gobierno financiará manipulación neoliberal.

Universidades de primera y universidades de segunda categoría: desaparece la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), más conocida como la “selectividad”, mediante la cual se establecía una prueba de acceso, exigiendo un nivel mínimo, común para todas las universidades, la nueva ley del PP permitirá a cada Universidad establecer su propia prueba de acceso, desapareciendo la igualdad en las Universidades españolas, por ejemplo si una Universidad exige un nivel alto de latín para todo su alumnado lo podrá hacer obviamente surgirán academias privadas que ayuden en la preparación de estas pruebas tas específicas a los futuros aspirantes/as, pero podrá costearse toda la población este servicio, la equidad desaparecerá de nuestro espacio educativo superior creándose universidades de primera y de segunda. Si esta ley se consolida el gobierno financiará Universidades de ricos/as y pobres.
El Estado apuesta por la separación del alumnado en función del sexo: en la actualidad aquellas instituciones educativas privadas que separaban a su alumnado en función del sexo no podía optar ha firmar un concierto con la Administración pública, pues bien esto con el gobierno del PP cambiará, es decir que el Estado empleará dinero público de todos/as en financiar colegios sexistas que separan a chicos y chicas porque consideran que no es productivo que compartan espacios, esta medida esta en contra de lo declarado por el Tribunal Supremo, dado que la Constitución establece que ningún español/a podrá ser discriminado/a por razón de sexo. Si esta ley se consolida el gobierno financiará desigualdad.

Perdida de poder de los órganos escolares: a raíz de la aplicación de esta ley los consejos escolares no tendrán la competencia de aprobar ningún proyecto ni programación educativa únicamente podrán evaluar e informar sobre las decisiones tomadas por el gobierno central y el autonómico. Si esta ley se consolida el gobierno financiará sumisión educativa.

Discriminación de las lenguas co-oficiales: La nueva ley restringe el uso de las lenguas co-oficiales en la enseñanza educativa, los padres o tutores/as legales podrán escoger un centro educativo que imparta la enseñanza íntegramente en castellano sino se encuentra un centro público con estas características y los padres optan por un centro privado la administración autónoma deberá financiar este servicio.
El plan de inmersión lingüística de las diferentes comunidades bilingües, destacando el plan de Cataluña, han demostrado ser verdaderos éxitos, en Cataluña la totalidad del alumnado domina ambas lenguas, se ha demostrado lo beneficioso de este sistema educativo para aprender futuros idiomas, de hecho el sistema bilingüe de la Comunidad de Madrid (Inglés- Castellano) está inspirado en parte en el plan de inmersión lingüística catalán. Si esta ley se consolida el gobierno financiará represión.

Empoderamiento de la religión católica: la creación de instituciones aconfesionales se aleja en el tiempo, dado que el gobierno le vuelve a otorgar gran poder a la iglesia católica, cuando todos/as sabemos que la mayor adoctrinadora de la historia española reciente ha sido la religión católica, justificando aspectos homófobos, xenófobos y machistas. Si esta ley se consolida el gobierno financiará catolicismo forzoso.

Datos obtenidos del estudio comparativo entre la ley LOE y el anteproyecto de ley LOMCE realizado por el sindicato de Comisiones Obreras (CC.OO), por análisis como estos la derecha de este país quiere acabar con la acción sindical, porque la unión y la información es poder.

Artículo escrito por Israel Aguado, coordinador del área de juventud de IU-Parla.

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