lunes, 10 de diciembre de 2012

La universidad, garantía de futuro.

Jóvenes de IU-Parla comparte y respalda el comunicado hecho público en el día de hoy por los/as diferentes rectores y rectoras de las Universidades publicas españolas.

Las universidades somos plenamente conscientes de la complicada situación económica de nuestro  país, que también vivimos en primera persona. Es por ello, que  valoramos los grandes esfuerzos  que está haciendo toda la ciudadanía para seguir adelante.  
Las universidades, ahora más que nunca, estamos trabajando para mejorar nuestro rendimiento, a  pesar de los recortes presupuestarios que estamos sufriendo desde hace unos años. Hasta ahora, hemos hecho un esfuerzo para seguir manteniendo los estándares de calidad en las tres grandes  funciones de la universidad: la docencia, la investigación y la innovación.  Sin embargo, ante la inminente aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, y los  presupuestos correspondientes a cada una de las Comunidades Autónomas, nos encontramos en  una situación preocupante, que puede  perjudicar a la Universidad española  tal y  como la  conocemos hasta ahora, impidiendo el desarrollo de las actividades esenciales. Por  este motivo,  queremos manifestar públicamente lo siguiente:

1. La disminución de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en un  18% en  Educación Superior, y en un 80% en los gastos no financieros en I+D+i, suponen un  deterioro irreparable del sistema de I+D+i que, juntamente con la congelación de las  plantillas de recursos humanos, llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo  tecnológico,  hipotecando la investigación  y  los mayores avances en la frontera del 
conocimiento.

2. Los efectos del  endeudamiento de las Comunidades Autónomas, junto con el deterioro de  las transferencias de las partidas destinadas a las universidades, están conduciendo a  nuestro  sistema universitario a una situación cercana a la asfixia económica, que se  traducirá en un deterioro irreparable. Esto  se contradice  con el discurso político, de que  “nuestro país debe basar su progreso en el conocimiento”. Sin inversión en educación  superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las universidades públicas. Y, sin  conocimiento, no habrá progreso. 

Ante esta situación, los Rectores y las Rectoras de las universidades españolas solicitamos lo siguiente:
Que la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación, que van  intrínsecamente unidas entre sí, sean consideradas como una  inversión y  no como un  gasto y que las universidades españolas, tal  y  como ha solicitado recientemente la  Asociación  de la Universidad Europea (EUA) a los Jefes de Estado y de Gobierno europeos, tengan una financiación  pública suficiente y sostenible y se fortalezca la  autonomía universitaria para que puedan diversificar sus fuentes de ingresos sin  obstáculos. 
Las  universidades nos comprometemos a incrementar la eficacia y la eficiencia  de nuestras  instituciones, y a continuar con la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad, con el fin  de que nuestras universidades sigan impulsando la cohesión social de nuestro país y sean motores  y fuentes de conocimiento y riqueza. 
Esta universidad manifiesta su voluntad de colaboración con las Administraciones Públicas para  ayudar a resolver este grave problema económico y para seguir trabajando por un futuro sostenible  para las universidades españolas. Si  éstas pierden calidad, también lo hará la investigación  científica, la innovación tecnológica y, por supuesto, la formación. No perderán  solamente  las  universidades, sino que perderemos TODOS, el conjunto de la sociedad. Nos quedaremos sin una  de las armas necesarias para avanzar y salir de la crisis económica: el conocimiento. 
Dada la gravedad de  esta situación, este Comunicado se  da a conocer  de forma simultánea en  todas las universidades públicas españolas.

José Carrillo, Rector de la Universidad
 Complutense de Madrid.

                                         

Daniel Peña, Rector de la Universidad 
Carlos III de Madrid.



No hay comentarios:

Publicar un comentario