domingo, 6 de octubre de 2013

S.O.S Servicios sociales




Extraño es el día que no nos enteramos de la implantación de una nueva tasa o copago, del recorte en algún programa, de la privatización de algún centro, del ajuste presupuestario de alguna entidad o de la eliminación de algún organismo relacionado con la sanidad o la educación.
Sin embargo las políticas y servicios sociales no son ajenos a este desmantelamiento continuado, es más es un desmantelamiento mucho más rápido y agresivo pero silencioso y ajeno del ente público.
Desde el Gobierno central y de igual medida en el caso de nuestra Comunidad se hace todo lo posible por aumentar la presencia y participación del segundo sector (compuesto por las empresas privadas) como agente distribuidor de servicios sociales, reduciendo al máximo la presencia del primer sector (el sistema público) y acorralando cada vez más a las entidades del tercer sector ( ONGs).
Las políticas sociales se ven como un elemento para las épocas de bonanza económica siendo lo primero que se suprime, no se contemplan  como lo que realmente son; políticas preventivas y de cambio social en el corto, medio y largo plazo que representan un derecho de la población y un deber para los goniernos.
En España la Plataforma del tercer sector abarca a un total de 29.000 entidades que dan trabajo a medio millón de personas, dando servicio a más de cinco millones de personas en riesgo de exclusión social (según datos de la propia plataforma), según su presidente Luciano Poyato las ONGs están evitando un estadillo social “Evidentemente está conteniendo el estallido social. En 2009 había en España 9,1 millones de pobres, y en 2011 la cifra subió a 10,3 millones. Ya no sólo estamos atendiendo a la exclusión social de antes, sino a la nueva, a gente que nunca se había imaginado que iba a terminar así…la crisis está provocando una situación de desconcierto entre las personas trabajadoras de nuestras organizaciones porque hay demoras en pagos y nos quedamos sin liquidez. Esto genera tensión y conflictividad. Pero el mayor impacto es para los usuarios, personas muy carenciales no sólo desde el punto de vista económico, sino emocional”.
Las ONGs que durante mucho tiempo han sido y siguen siendo “mano de obra barata y de calidad” para las administraciones públicas, están viendo como tienen que verse obligadas a cerrar muchos de sus programas o utilizar cada vez más personal voluntario en lugar de personal laboral a causa de la falta de financiación tanto pública como privada.
El gobierno ha ejecutado un plan de saneamiento para entidades bancarias incluso esta estudiando un plan de saneamiento para las empresas adjudicatarias del faraónico proyecto de las carreteras de peaje, sin embargo no cuenta con ningún plan de saneamiento ni protección para la población en riego de exclusión social (cada vez más amplia) que se ve sin ningún recurso ni salida posible, esto es un   claro problema de prioridades y parece ser que en la actualidad la prioridad para los actuales gestores/as del dinero publico es el saneamiento de los bancos y empresas privadas y después las personas. 

Artículo escrito por Israel Aguado.
Secretario de áreas transversales de IU-LV de Parla

No hay comentarios:

Publicar un comentario