lunes, 25 de noviembre de 2013

Manifiesto por motivo del 25 de Noviembre.

MANIFIESTO DEL ÁREA DE MUJER FEDERAL DE IU
 
 POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GENERO

Un año más, este día se convierte en un día de denuncia de la violencia contra las mujeres, la violencia sexista y machista, que no tiene tregua. También tenemos que denunciar este día la violencia institucional que se ejerce contra las mujeres a través de medidas que inciden directamente en sus vidas: la reforma regresiva de las normas laborales y de la Ley del aborto. 

Días como éste, deben servir cuanto menos, para remover conciencias y analizar de manera estructural, y preguntarse por qué a pesar de que teóricamente la violencia de género sea rechazada desde cualquier ámbito político, es aún una lacra endémica que junto con la desigualdad, se muestran como elementos inseparables. 

Esta lacra requiere medidas específicas y especiales que proporcionen a las mujeres elementos de prevención y protección reales, y a la Sociedad conciencia y cultura política para rechazar todo tipo de violencia, y particularmente, la violencia sexista. 


Si en muchas partes del mundo las mujeres se encuentran en una situación insostenible de negación de derechos, que las oculta, las empobrece y que las sitúa en continuo riesgo, incluso institucionalizado, de violencia extrema, de explotación sexual, de agresiones, violaciones, asesinatos y ejecuciones, en nuestro país, la deriva conservadora y patriarcal hacia posiciones políticas de modificación regresiva de la Ley de Aborto, de imposición de la corresponsabilidad irreal en las obligaciones familiares, de recortes en recursos de protección social y en programas de igualdad, etc., sigue poniendo de manifiesto más aún, que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres , es la lucha contra la violencia de género


MANIFIESTO DEL ÁREA DE MUJER DE IU-PARLA.

                                        POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIA DE GENERO

Hoy, día 25 de Noviembre, “Día internacional a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres”, desde el área de mujer de Izquierda Unida de Parla queremos unirnos a todas las personas y movimientos que hoy manifiestan su repulsa contra todo tipo de violencia machista, ya sea, física, psicológica, sexual o económica.

Queremos hacer una reflexión sobre algo tan importante como es la violencia de género, que, recordemos, sigue siendo la violación de derechos humanos más extendida en todo el mundo y a todas las mujeres, independientemente de su religión, raza, ideología, clase social, cultura o edad, desde que es engendrada hasta que muere.

Un inmenso número de mujeres, aún en el siglo XXI, siguen siendo víctima de diversas formas de maltrato; humillaciones, mutilaciones, trata de personas, agresiones sexuales de todo tipo, maltrato psicológico, etc.

Y de todo esto que aún sigue pasando en todo el mundo no se libra España. En nuestro país se sigue ejerciendo violencia machista a día de hoy. Todos los días en los medios de comunicación escuchamos la triste noticia de una que mujer ha sido asesinada a manos de su pareja. Recordemos también al gran número de mujeres anónimas que soportan ser víctimas de cualquier tipo de violencia, que no pueden caminar tranquilas por la calle por el miedo que supone que las encuentre su agresor, que no pueden hacer una vida normal. Y a todas esas mujeres que aún no han denunciado y conviven con un agresor que las maltrata o abusa de ellas.

Con todo esto, que ocurre en España y con la excusa de la crisis económica, el gobierno ha decidido recortar en políticas de género, privando así a muchísimas mujeres de las ayudas necesarias para salir adelante e incluso para conservar su vida y la de, en muchísimos casos, sus hijos. No conformes con recortar, deciden también realizar una reforma de la ley del aborto que nos deja, a todas las mujeres, en un contexto peor del que se tenía en 1986. Además, con la reforma educativa que se quiere llevar a delante, la famosa LOMCE, se pretende separar a niños de niñas, ¿Cómo conseguiremos entonces trabajar de manera transversal en las aulas la igualdad de género entre hombres y mujeres? ¿Cómo, si los niños y niñas no se encuentran en las aulas como iguales?.

Queremos, desde el área de mujer, recordar que hoy es un día de lucha para todos y todas los y las que queremos conseguir erradicar estas barbaridades que aún hoy nos acontecen. Pero debemos recordar también, que no sólo hoy es un día de lucha por la igualdad y contra la violencia machista. Son tiempos de lucha para alcanzar un objetivo crucial, por el bien de muchas mujeres en todo el mundo.

Hoy hacemos de nuevo, un llamamiento a todos los hombres y todas las mujeres para que juntos y juntas logremos nuestro objetivo.

Firmado por:

Israel Aguado.
Secretario de Áreas transversales de IU-Parla.

Sara del Cerro.
Coordinadora del área de mujer de IU-Parla.

                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario