lunes, 23 de septiembre de 2013

23 De septiembre día internacional en contra de la explotación sexual y la trata de personas.




Desde 1999, año en el que se celebró la Conferencia Mundial de la Coalición contra el trafico de personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres de Bangladesh se celebra cada 23 de septiembre el día internacional en contra de la explotación sexual y la trata de personas, la forma más cruel de esclavitud y explotación del siglo XXI.
La trata de personas, casi en su totalidad mujeres y niñas, es llevada a cabo alrededor del mundo de manera casi impune, en muchos casos con penalidades substancialmente menos severas que el tráfico de estupefacientes, siendo la tercera actividad delictiva que más dinero negro produce y mueve a lo largo de todo el mundo.
El perfil de las victimas suelen ser mujeres y niñas de países con pocos recursos que se encuentran abandonadas o ignoradas por los servicios gubernamentales de sus países de orígenes. Los traficantes captan a sus víctimas a través de falsas agencias de empleo o directamente son vendidas por sus familias a redes de explotación para ejercer dicha actividad en otros países como España.
Las víctimas de la explotación sexual sufren de forma diaria  la falta de  libertad , el perjuicio de su  salud sexual y reproductiva, violencia física, violaciones continuadas, mal nutrición, drogadicción forzosa, grandes daños psicológicos, embarazos no deseados, abortos inseguros y un alto riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual como el VIH (SIDA) entre muchas otras condiciones indignas e inhumanas.
La trata de personas se ha convertido en la forma de esclavitud mayoritaria del siglo XXI, según datos de la Organización Internacional del Trabajo la trata afecta cada año a más de 2.500.000 de personas, aunque muchas organizaciones afirman que estas cifra podría ser mucho mayor. Solo en España se calcula que hay entre 200.000 y 500.000 mujeres víctimas de redes internacionales para la explotación en la prostitución y que generan 5 millones de euros al día.
El día internacional contra la explotación Sexual y el Trafico de mujeres y niñas tiene como objetivo fundamental denunciar unas prácticas, que en la actualidad, suponen el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, tras las armas y el tráfico de drogas.
La concienciación social junto con la tolerancia cero al consumo de prostitución, dado que sin lugar a dudas el cliente es corresponsable de la explotación, es solo el inicio de un largo camino para acabar con el problema y ayudar a reinsertar a estas mujeres en la sociedad.
Para ello se requiere de una apuesta clara y decidida del conjunto de las autoridades para acabar con el proxenetismo que esta presente en el día a día de nuestras calles, barrios y ciudades y esa apuesta pasa por la financiación de proyectos y actuaciones que con los recortes sociales producidos por los diferentes gobiernos se están viendo seriamente afectados, los derechos humanos no entienden de déficit, adelgazamiento de administraciones, duplicidades ni otros eufemismos de recortes sociales que escuchamos día a día.





Páginas de interés:
APRAM (Asociación para la prevención, reinserción y atención de la mujer prostituida). http://www.apramp.org/index.asp
Red Española contra la trata de personas http://www.redcontralatrata.org/spip.php
Periodismo humano; especial trata de mujeres http://trata.periodismohumano.com
Articulo escrito por Israel Aguado, Secretario de Áreas transversales de IU-Parla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario