domingo, 9 de junio de 2013

Tauromaquia: Tortura, ni arte ni cultura.

Dicen algunos que el toreo es arte. Para mi,el arte es la creación de algo,no la destrucción de la vida como ocurre en las corridas de toros. La tauromaquia siempre ha estado rodeada de polémica,con seguidores/as y detractores/as enfrentados/as a lo largo de su historia,con un claro (y lógico) crecimiento por parte de los antitaurinos/as. La evolución mental y moral del ser humano nos hace cada vez mas sensibles ante el maltrato animal en todos sus aspectos, y las corridas de toros son un claro ejemplo de tortura hecha espectáculo público.
Es lamentable, y preocupante, que en pleno siglo XXI algunas personas sigan pagando para presenciar la muerte lenta y cruel de un ser vivo,un hervíboro cuyo único delito ha sido nacer en la especie equivocada. Tampoco quiero olvidarme de los caballos utilizados en las corridas,que en muchas ocasiones reciben cornadas del toro que lucha por sobrevivir.


Esas personas aplauden mientras el toro es picado, abanderillado, torturado y mutilado, cortándole las orejas y el rabo como trofeo, esto último en ocasiones realizado con el toro aún respirando. Existen casos de toros muertos por infartos a cusa del estress y el miedo durante la corrida, o sufren accidentes intentando escapar lesionándose gravemente e incluso causándose la muerte. Eso demuestra que el toro sufre, sabe que le van a matar y quiere huir, siente dolor y miedo. Lucha porque no tiene mas remedio si quiere vivir, no porque haya nacido para ello, como pretenden hacernoa creer los taurinos/as, que por cierto deben pensar que somos estúpidos/as.
Ellos/as dicen que aman al toro. Lo cuidan como a un rey para luego torturarlo hasta morir.¿Qué clase de amor es ese? Un amor propio de un/a psicópata, que se siente superior decidiendo sobre la vida de otro ser vivo, decidiendo cómo o cuándo muere, ¿para qué? ¿para sentirse mejor consigo mismo/a? ¿para hinchar su hombría? ¿se siente mas valiente? ¡¡Por favor, el toro lucha en inferioridad de condiciones!! De todos es sabido el proceso de una corrida de toros y el arsenal de tortura que se utiliza para ello. También muchos/as sabemos que algunos toros son afeitados (limar o cortar los cuernos) para que sea menos peligroso para el "valiente" torero.



Otro "argumento" taurino es que el toro se extinguiría si no existieran las corridas. Habría que recordar a los taurinos/as que el toro existe antes que la tauromaquia y que la llamada "raza brava" no es mas que una manipulación hecha por las personas para conseguir toros mas agresivos, aunque estos, en realidad, lo que hacen en la plaza es defenderse, no atacar. Son provocados por el "matador". Si las corridas desaparecieran los toros seguirían existiendo, pero felices en el campo, no en una plaza para regocijo de un sector de la sociedad sediento de sangre, un sector cada vez mas minoritario, ya que el público en las plazas disminuye progresivamente. Si no fuera por las subvenciones la tauromaquia sería inviable actualmente, pero por desgracia para los antitaurinos/as, el "lobby" taurino todavía es muy poderoso. A pesar de ello, los antitaurinos/as somos cada vez mas visibles, el debate sobre la tauromaquia en España va en aumento, sobre todo desde que en Diciembre de 2009 se presentara una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento Catalán, con mas de 180.000 firmas de ciudadanos/as conseguidas en tiempo récord. Una ILP que fue admitida a trámite y aprobada, por lo que el 1 de Enero de 2012 quedaron abolidas las corridas de toros en Cataluña (aunque no los bous ar carrer). Si bien es cierto que la primera comunidad en declararse antitaurina fue las Islas Canarias, que abolió las corridas en 1991, también a través de una ILP (pero siguen celebrando peleas de gallos).
La tradición es otro "argumento" en el que se escudan los taurinos, señores/as estamos en el siglo XXI. Hemos evolucionado y con ello nuestras costumbres, nuestras leyes, nuestro estilo de vida, nuestra alimentación, nuestra manera de divertirnos y, por supuesto, nuestras tradiciones. No veo que sigan quemando brujas en las plazas, azotando a los ladrones/as o tirando cabras desde un campanario, por poner unos ejemplos, por lo que la excusa de la tradición no es más que una burda estrategia populista para intentar defender una práctica indefendible, que lo único que conlleva es muerte, dolor y sufrimiento,que además es televisado en horario infantil y catalogado para mayores de 7 años.
La UNESCO ya dijo en 1980 que la tauromaquia "traumatiza a los niños/as y a los adultos/as sensibles", algo que es cierto y lógico al menos para los seres humanos capaces de sentir empatía hacia el dolor ajeno. Por otra parte, la violencia nunca puede ser ejemplo para un niño/a.



La tauromaquia no solo engloba las corridas de toros. En este país existe una extraña fijación por utilizar a los toros para divertirse.
Hablo, por ejmplo, del Toro de La Vega, en Tordesillas (Valladolid) donde miles de personas acuden cada año a presenciar la persecución y acoso de unos lanceros (si, con lanzas, como en la época medieval) tanto a pie como a caballo, hacia un toro asustado, hasta que un "heroe" le asesta el lanzado final. Este "torneo" tiene una regla que es incumplida continuamente. Si el toro logra escapar del límite establecido debe ser indultado. En 2012 (como en muchos otros años), Volante fue asesinado fuera del recinto del torneo, después de una lucha encarnizada por su vida.


Podemos hablar también de los "toros embolados" (bolas de fuego atadas a los cuernos) o del toro de San Juan, pinchado con alfileres para luego pegarle un tiro y terminar cortándole los testículos como trofeo. Sobran las palabras.
Pero el colmo de la crueldad son las becerradas como las de Algemesí (Valencia), donde pequeños becerros son masacrados por jovenes y niños/as. Pequeños animales que son utilizados para enseñar a matar. El sufrimiento de los becerros es especialmente cruel ya que los encargados de su muerte son tauricidas en practicas que alargan la tortura hasta lo indescriptible.

           


Para terminar, y a título personal, quisiera decir que matar por diversión, por placer, morbo o por lo que sea que les provoca una corrida a los taurinos/as, es propio de un pueblo inculto, cruel e ignorante, que no ve la realidad en la tauromaquia: La tortura inhumana, sangrienta y horrible de un "ser inferior" para sentirse superior.
El ser humano es el único animal que mata por matar, se ha proclamado dueño del mundo y de los seres que habitan en él y cree que tiene derecho a hacer lo que quiera con ellos, pero no es así. Debemos luchar por un mundo mejor y sin violencia y eso incluye acabar con esta lacra que nos avergüenza en todo el planeta al ser considerada nuestra "fiesta nacional" y que es en realidad, como dijo Felix Rodríguez de la Fuente, "la exaltación máxima de la agresividad del ser humano".


Olivia Rodríguez Herrera, afiliada de IU.

2 comentarios:

  1. Muchas felicidades compañera por el artículo, primero por la calidad del mismo por defender tus ideas las cuales comparto profundamente con argumentos, datos y ejemplos demostrando una vez más que el discurso antitaurino no es un discurso vacío.
    Pero además, compañera, te felicito por la valentía que tienes al plantear el debate en la mesa siempre que tienes ocasión ya sea en una reunión, en tu trabajo o en un blog como esta vez, solo puedo decir que estoy orgulloso de trabajar con gente como tú ya no solo con las ideas claras sino con argumentos estables y firmes.

    ResponderEliminar