miércoles, 29 de mayo de 2013

RTVE: la televisión en blanco y negro del PP.

Noticia: Taller para madres ¿ira mi hija provocando con la ropa?.
“Maite tiene dos hijas, una de 21 años, la otra de 12, sus problemas, los de todos. Parece que estamos en la época de enseñar todo, camisetas como muy amplias, muy que se caen los hombros, muy extravagante…tenemos que enseñar a los jóvenes a vestirse gustándose a si mismos y respetando a los demás”.
“Y ante el gran miedo, la gran pregunta ¿irá mi hija provocando?, ellas a lo mejor no tienen el concepto de provocar pero a lo mejor los que lo ven si ven que ellas van provocando”.
Noticias como estas eran normales en la sociedad española de antaño, en aquella en que el top-less era una extraña y perversa constumbre de las turistas europeas alejadas de la norma y la pureza y los dos rombos simbolizaba que en la película seguramente se podría ver una pantorrilla de refilón en una escena.
Sin embargo esta noticia no es un recuerdo de la sociedad pasada sino uno de los titulares que nos ofrecía RTVE (correcto, esa televisión que se paga con el dinero de todos/as para garantizar una información plural y objetiva…además de gastar dinero en eurovisión para perder) hace unos días.
Los espectadores/as estamos acostumbrados/as a que la televisión pública, ya sea RTVE o las cadenas autonómicas, se utilicen en muchos casos con fines partidistas, pero eso es una cosa (aspecto totalmente denunciable) y otra es realizar campañas televisivas retrógradas y hetereopatriarcales dirigidas a las mujeres y sus familias con la finalidad de controlarlas de nuevo, en todos sus aspectos desde la ropa que utilizan hasta su maternidad.
RTVE dirigida por el PP más conservador , recordemos que esta partido cambió la ley por Real decreto para poder elegir al director/a de la cadena sin consenso (una reforma que seguro la ciudadanía reclamaba eufóricamente en las calles) vuelve a manipular los medios en un intento de reforzar con datos falsos las medidas que toman en el gobierno y que  la gran mayoría de la población rechaza en las calles.


Me gustaría recordar la declaración más indignante que podemos escuchar en la noticia, la cual dice “Y ante el gran miedo, la gran pregunta ¿irá mi hija provocando?, ellas a lo mejor no tienen el concepto de provocar pero a lo mejor los que lo ven si ven que ellas van provocando”, ¿qué nos quieren dar a entender la noticia?, ¿provocando el qué?, ¿provocando que las insulten, provocando que las acosen sexualmente, provocando una violación?, no se puede permitir volver a viejos discursos, por muy sutiles que sean, que aboguen de nuevo por hacer responsable de violaciones y/o agresiones sexuales de cualquier tipo a la mujer que es la propia víctima y mucho menos por cuestiones como la ropa que utilizan.
El Partido Popular permite que desde entes públicos se realicen campañas de acoso a la mujer a través de la influencia profesionalizada (es decir cuando la opinión es dada por un profesional la población tiende a asumirla como más certera que si la dijera una persona de la calle) a través de pedagogos/as, que en mi juicio podrían repasar un poco las teorías de sociología del género o psicología de grupos, los cuales recomiendan “no mezclar ropa con sexualidad”.
Las mujeres en particular y la población en general no nos creemos ya las mentiras machistas del Partido Popular de la mano de la Iglesia católica más conservadora y patriarcal.
Igualdad real entre mujeres y hombres
Ni un paso a tras.


Artículo escrito por Israel Aguado.
Coordinador de áreas Transversales de IU-LV de Parla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario