viernes, 7 de septiembre de 2012

El Área de Juventud de IU acusa a “quienes implantan los dogmas del neoliberalismo” de dinamitar el empleo juvenil.


Izquierda Unida, a través del Coordinador del Área de Juventud, Carlos Martínez Nuñez, ha valorado el documento “Panorama mundial del empleo: perspectivas poco prometedoras para los jóvenes en el mercado laboral”, publicado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) el 4 de septiembre.

Carlos Martínez Nuñez, coordinador federal del área
de juventud de IU-Los verdes.
 Para Martínez, este documento “viene a poner de manifiesto el fracaso de las políticas antisociales del capitalismo a las que IU se enfrenta desde la calle y las instituciones”.


Martínez considera “desalentadoras” las previsiones de desempleo juvenil realizadas por la OIT, que en el ámbito de las economías desarrolladas “proyectan un escenario para dentro de cinco años mucho peor que el que nos encontrábamos al inicio de la crisis”.



“Este documento –señala- apunta que se seguirá destruyendo empleo por muchos años, lo que aumentará el número de desanimados en la búsqueda de trabajo”. Igualmente, Martínez Núñez tildó de “irreal” la posibilidad de “que la ligera reducción del desempleo juvenil se pueda extrapolar al Estado español”. A su juicio, “las dinámicas del mercado de trabajo en los países del sur de Europa y, especialmente, en España, sumado a las distintas reformas laborales que hemos sufrido, así lo indican”.



Para el responsable de Jóvenes de IU “nuestro modelo de relaciones laborales no puede tener sólo el objetivo de buscar que nuestra producción se diferencie por los bajos salarios y la alta precariedad”.



Carlos Martínez completó su valoración advirtiendo que la “imposición” de medidas de austeridad “sólo conduce a un callejón sin salida en el que quedan atrapadas millones de personas jóvenes en todo el mundo”.



La situación actual del empleo juvenil en España “es dramática”, según el coordinador del Área de Juventud de IU, “y no parece que existan esperanzas de que la situación vaya a cambiar por si sola”. Para Martínez, esto exige “intensificar el largo ciclo de movilizaciones en el que estamos inmersos con el fin de forjar, desde la unidad de los distintos espacios de lucha, un giro que ponga a las personas y no a los mercados en el eje central de la política”.



“Desde el Área de Juventud de IU tenemos claro quiénes son los responsables de esta situación que está dinamitando el empleo joven. Los culpables que deben pagar la crisis tienen nombres y apellidos y son quienes implantan los dogmas del neoliberalismo defendiendo menos derechos laborales, menos Estado, protección social y servicios públicos. ¡Son esos quienes quieren arruinar el país!”, denuncia.



“Ha pasado medio año desde la última reforma laboral y el resultado, según los registros del Servicio Público de Empleo estatal, es que tenemos cada vez más paro y menos cotizantes, exactamente el mismo efecto que tuvo la reforma de Zapatero”, ha manifestado Martínez Núñez.



“Un año después del ‘golpe a la Constitución’ de Rajoy y Rubalcaba -tras la ratificación del llamado Pacto del Euro-, después de pactar con los sindicatos mayoritarios restringir el acceso a la jubilación, tras eliminar cientos de programas sociales, ¿cuál va a ser el siguiente objetivo de los poderosos?”, se ha preguntado Martínez. Adelanta que “las y los jóvenes de IU no vamos a aceptar nuevas imposiciones. La juventud ya ha asumido demasiados sacrificios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario