Tras analizar los datos recabado, la información que se ha publicado en la prensa y las declaraciones de las autoridades educativas, pueden extraerse las siguientes conclusiones:
- La Consejera de Educación en la Comunidad de Madrid miente o tiene un desconocimiento total de qué pasa en el ámbito de su competencia.
- Este inicio de curso, tal como la Consejera afirmó, se ha iniciado normalmente, entendiendo que el caos y el desgobierno es la norma de los inicios de curso
- Al menos 43.000 alumnos, sus profesores y sus familias se han visto afectados por la desastrosa planificación de los responsables de la Consejería.
- Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid va a continuar haciendo un seguimiento de estas denuncias, demandando de las autoridades educativas las soluciones adecuadas a cada uno de ellos en caso de mantenerse.
- Siguiendo esos razonamientos que tanto gustan a la Sra. Figar y a su equipo, si fuesen los directivos de una empresa educativa, hace años que estarían en el paro.
- La solución de los problemas detectados pasa por que las y los responsables del desastre reconozcan su incapacidad o su desinterés en el trabajo de hacer a la Escuela Pública madrileña una organización en permanente mejora, dimitan y dejen su lugar a quien trabaje decididamente en defensa de la Escuela Pública de tod@s y para tod@s, laica, gratuita, democrática, científica e inclusiva.
Las razones para este informe
Como cada septiembre, la Consejería de Educación se ha pavoneado ante la prensa de que estamos teniendo un idílico comienzo de curso.
Año tras año la administración educativa madrileña oculta sus vergüenzas y niega lo que para toda la Comunidad Educativa es evidente: no saben o, lo que es peor, no quieren hacer su trabajo para que la Escuela Pública inicie el curso académico con normalidad.
Lucía Figar, que aparentemente ocupa el puesto de consejera más incompetente de todos los gobiernos del Partido Popular de la Comunidad de Madrid a pesar de lo difícil que sus compañeros se lo ponen, parece haber conseguido rodearse de un equipo de gestores a su nivel. Pero tenemos claro que esto no es cierto. Cada uno de sus pasos, cada medida, cada retraso, cada olvido, cada declaración, parece expresamente destinado a causar el caos y el desánimo en la Escuela Pública madrileña.
Completan la situación con una falta absoluta de datos reales sobre el inicio de curso.
Así pretenden trasladar a la ciudadanía la idea de que esos problemas que cada uno está sufriendo son incidentes aislados y sin importancia dentro de su “buen hacer” habitual.
Con la intención de evitar este “apagón” informativo de cada septiembre, la Secretaría de Educación y el Área de Educación de IUCM han puesto en marcha este año en la página web del Área un cuestionario para que los madrileños denunciasen los problemas que están teniendo en su centro.
En los 15 días que ha estado activo, la página web del Área ha recibido más de 170 quejas, correspondientes a 134 centros educativos no universitarios repartidos por la Comunidad de Madrid, a los que se han añadido quejas sobre la Universidad de Oviedo, la de Alcalá de Henares y la Complutense de Madrid, además de un colegio de Castilla y León donde tampoco las cosas se están haciendo bien.
En total se han recibido 173 cuestionarios cumplimentados correctamente.
Para confeccionar este informe se han eliminado del conteo las repeticiones (cuestionarios idénticos dentro del mismo minuto), tres cuestionarios referidos a problemas en las universidades (UCM, UAH y Universidad de Oviedo), uno enviado desde un CEIP de la provincia de Valladolid otro con datos un centro privado de Madrid y uno con una amenaza fascista.
Fecha
| Cuestionarios recibidos |
15-sep-13 | 4 |
16-sep-13 | 32 |
17-sep-13 | 62 |
18-sep-13 | 11 |
19-sep-13 | 12 |
20-sep-13 | 9 |
21-sep-13 | 6 |
22-sep-13 | 6 |
23-sep-13 | 8 |
24-sep-13 | 2 |
25-sep-13 | 5 |
26-sep-13 | 8 |
27-sep-13 | 6 |
28-sep-13 | 1 |
29-sep-13 | 1 |
Cuestionarios recibidos por días
Los cuestionarios recogen quejas de familias, docentes y alumnado correspondientes a 134 centros públicos de la Comunidad de Madrid.
Se ha obtenido información de problemas de inicio de curso en más del 7% de los centros 1870 centros públicos de la Comunidad de Madrid.
Para entender la magnitud de los problemas, esta cifra de centros indica que hay más de 43.000 alumnas y alumnos de centros públicos no universitarios se están viendo afectadospor los errores, intencionados o no, de la administración educativa madrileña.
Los motivos de queja indicados en los cuestionarios son:
Han iniciado el curso… | Centros | Por tipo |
Más tarde de lo que establece el calendario aprobado por la Consejería… | 25 centros | 19 IES
1 CPEE
1 Conservatorio
1 Escuela de Arte
3 CEIP
|
Con más alumnos por clase de lo que sería adecuado… | 79 centros | 50 IES
1 CPEE
1 CEPA
27 CEIP
|
Sin tener todos los y las docentes que necesitan | 110 centros | 57 IES
1 CIFP
2 CPEE
2 Conservatorios
1 CEPA
47 CEIP
|
Con defectos en las instalaciones | 38 centros | 18 CEIP
20 IES
|
Sin el personal auxiliar adecuado | 33 centros | 16 CEIP
17 IES
|
Con unidades cerradas | 25 centros | 5 CEIP
1 CEPA
19 IES
|
Con optativas que no se imparten por falta de profesorado | 20 centros | 20 IES |
Las quejas recibidas corresponden a centros situados en 43 municipios de la Comunidad de Madrid con la siguiente distribución geográfica:
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