Las escuelas e institutos de nuestras comunidades son mucho más que
edificios donde se enseñan matemáticas, lengua, filosofía o historia. Son
estructuras sociales que ejercen un importante papel en el proceso de
socialización de la persona, construcciones que reflejan lo mejor y peor de
cada sociedad y que pueden ser grandes aliadas de avances y cambios sociales o
del inmovilismo y la tradición patriarcal.
Al igual que en el resto de instituciones
sociales, en las escuelas españolas miles de alumnos/as sufren a diario
bullying por razón de orientación sexual, un acoso continuado que afecta
directamente a la integridad y la autoestima de las víctimas, conduciéndolas en
muchos casos al intento de suicidio, y que por otra parte refuerza y legitima
la homofobia en nuestra sociedad.
Según datos del estudio de COGAM y FELGTB
“Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGTB”
el 63% de las victimas sufren humillación, el 60% impotencia, el 59% rabia y
tristeza, el 57% incomprensión, el 53% soledad, el 50% vulnerabilidad y
aislamiento.
Pero además este estudio arroja otros datos
alarmantes como que el 43% de las victimas piensa en el suicidio como solución,
el 35% lo planifica con detalle y el 17% llega a intentarlo al menos una vez.
Los/as profesores/as junto con otros organismos
de la comunidad docente como las A.M.P.A.s deben de concienciarse de la
problemática y de la importancia que tienen como agentes de cambio en busca de una
educación libre de fobias y prejuicios y por ende colaborando a la creación de
una sociedad más igualitaria y respetuosa.
Las escuelas deben ser la cuna del saber, la
reflexión, la crítica social y la generación del cambio y no el burladero y
calvario de miles de jóvenes en nuestro país.
Es necesario la elaboración e inversión en
planes de protección de las victimas y erradicación de la homofobia, Educación
para la ciudadanía era un excelente espacio para poder trabajar estas y otras
cuestiones en amplitud generando “talleres y laboratorios sociales” que
ayudaran a producir un cambio y evolución en las generaciones más jóvenes, sin
embargo el carácter tradicional y patriarcal del gobierno del Estado apuesta
por la eliminación de estos espacios en una muestra más de sus políticas en
blanco y negro para llevarnos a un contexto social parecido al de los años
sesenta.
Artículo escrito por Israel Aguado, Secretario de áreas transversales de IU-LV de Parla.
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