domingo, 29 de septiembre de 2013

COMIENZA EL CURSO ESCOLAR CON MUCHOS RETOS EN MATERIA LGTBi


Las escuelas e institutos de  nuestras comunidades son mucho más que edificios donde se enseñan matemáticas, lengua, filosofía o historia. Son estructuras sociales que ejercen un importante papel en el proceso de socialización de la persona, construcciones que reflejan lo mejor y peor de cada sociedad y que pueden ser grandes aliadas de avances y cambios sociales o del inmovilismo y la tradición patriarcal.

Al igual que en el resto de instituciones sociales, en las escuelas españolas miles de alumnos/as sufren a diario bullying por razón de orientación sexual, un acoso continuado que afecta directamente a la integridad y la autoestima de las víctimas, conduciéndolas en muchos casos al intento de suicidio, y que por otra parte refuerza y legitima la homofobia en nuestra sociedad.

Según datos del estudio de COGAM y FELGTB “Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGTB” el 63% de las victimas sufren humillación, el 60% impotencia, el 59% rabia y tristeza, el 57% incomprensión, el 53% soledad, el 50% vulnerabilidad y aislamiento.

Pero además este estudio arroja otros datos alarmantes como que el 43% de las victimas piensa en el suicidio como solución, el 35% lo planifica con detalle y el 17% llega a intentarlo al menos una vez.

Los/as profesores/as junto con otros organismos de la comunidad docente como las A.M.P.A.s deben de concienciarse de la problemática y de la importancia que tienen como agentes de cambio en busca de una educación libre de fobias y prejuicios y por ende colaborando a la creación de una sociedad más igualitaria y respetuosa.

Las escuelas deben ser la cuna del saber, la reflexión, la crítica social y la generación del cambio y no el burladero y calvario de miles de jóvenes en nuestro país.

Es necesario la elaboración e inversión en planes de protección de las victimas y erradicación de la homofobia, Educación para la ciudadanía era un excelente espacio para poder trabajar estas y otras cuestiones en amplitud generando “talleres y laboratorios sociales” que ayudaran a producir un cambio y evolución en las generaciones más jóvenes, sin embargo el carácter tradicional y patriarcal del gobierno del Estado apuesta por la eliminación de estos espacios en una muestra más de sus políticas en blanco y negro para llevarnos a un contexto social parecido al de los años sesenta.   


Artículo escrito por Israel Aguado, Secretario de áreas transversales de IU-LV de Parla.

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