El Área Federal de Educación manifiesta su total coincidencia con la Declaración “No a la destrucción de la Universidad pública”, suscrita por amplios sectores de la comunidad universitaria, donde expresan su rotundo rechazo ante los recortes presupuestarios impuestos por el gobierno “que suponen un atentado gravísimo y sin precedentes a la supervivencia del servicio público de la enseñanza superior”.
Izquierda Unida coincide también en que las medidas “no son el resultado de un análisis detenido de los problemas que pudiera tener la universidad española”, sino que responden a la improvisación habitual en el Ministro, apoyada en datos falsos y tergiversados que ya han sido cuestionados públicamente por la propia CRUE, órgano de representación del conjunto de las universidades españolas.
IU concibe y defiende la Universidad como servicio público y denuncia que el propio Ministro la acuse de ineficaz, cara e inútil, siguiendo la estrategia habitual de desprestigiar los servicios públicos para desmantelarlos. Frente a semejantes acusaciones, todos los estudios internacionales muestran que nuestra docencia y productividad científica son equiparables a las de los países de la OCDE, a pesar de que la inversión anual en nuestro país es un 20% inferior. Y ello se consigue en la universidad pública, donde el coste por alumno es un 25% más bajo que el de la privada. Estos datos, recogidos en el citado manifiesto, muestran a las claras que el Ministro de Educación no sólo no defiende la educación pública y una Universidad de todos y para todos, como debería ser su función, sino que hace campaña para desacreditarla y desmantelarla, como corresponde a la ideología que representa, claramente marcada por el afán de privatización y mercantilización de lo público.
Izquierda Unida rechaza también el incremento de las tasas académicas que atenta contra el principio de igualdad de oportunidades e impide que los sectores sociales más desfavorecidos accedan a la Universidad. Asimismo se suma a la denuncia por el incremento de las obligaciones docentes, a la vez que se recortan recursos para la investigación, lo que supone un atentado gravísimo contra el desarrollo de la actividad investigadora. IU denuncia que detrás de esta medida se esconde un despido masivo: al aumentar la carga docente al profesorado funcionario, buena parte del PDI contratado (investigadores y doctores en sus disciplinas) irá a la calle.
Por todo ello, Izquierda Unida secunda el manifiesto y la llamada a la movilización de la comunidad universitaria, y anima a todos los sectores de la Universidad y a la ciudadanía en general a suscribir dicho manifiesto y a participar activamente en todas las movilizaciones que se convoquen en defensa de la educación pública, y contra las medidas impuestas por el gobierno, exigiendo la derogación del reciente Decreto que las establece, así como la dimisión del Ministro Wert cuyas actuaciones, como afirma el manifiesto, “destruyen la Universidad Pública que precisan los sectores de menor renta de nuestra sociedad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario