Recordemos que la escuela es uno de los
principales agentes de socialización (junto con otros como pueden
ser la familia, el grupo de iguales, la cultura...) que más nos
influyen en el “proceso” de convertirnos en lo que hoy en día
somos o en el caso de los/as más pequeños/as lo que algún día
serán.
Por eso además de aprender literatura
y gramática española, matemáticas, física, biología y demás
materias la escuela debe ser un entorno de reflexión y debate
social, cuando hablamos de la educación de nuestros/as ciudadanos/as
más pequeños/as no podemos hablar únicamente de conocimientos,
también debemos de hablar de competencias y aptitudes.
Competencias, aptitudes y valores
básicos como la igualdad de género, la libertad afectivo sexual, el
respeto a la diversidad o fomentar la capacidad crítica del alumno/a
, elementos fundamentales para el progreso de cualquier sociedad.
Con la idea de poder crear espacios de
reflexión grupal, de debate social, de diversidad de pensamientos y
conceptos nació, la hoy sentenciada a pena de muerte, asignatura de
educación para la ciudadanía.
Recientemente los/as votantes otorgaron
la mayoría absoluta al PP por lo que en España se producía un
cambio de gobierno (aunque a día de hoy podemos ver como hemos
cambiado de partido político pero las medidas de recorte y asfixia
social son las mismas, pero eso es ya otro tema) y por ende se
preveía otro cambio de ley educativa, ya casi se ha convertido en
una especia de tradición nacional o norma no escrita que cada vez
que hay un cambio de gobierno a los pocos meses se produce un cambio
de ley educativa, yo tengo 20 años y he estudiado con tres leyes
educativas diferentes, toda una odisea...
El PP critica que esta asignatura
buscaba el adoctrinamiento y manipulación de los/as jóvenes, esto
lo dice el mismo partido que defiende la presencia de la iglesia
católica en todos los centros de educación y que aún más en
aquellas comunidades donde gobierna, como claro ejemplo la Comunidad
de Madrid, favorece la creación de colegios e institutos concertados
de titularidad católica, no es nada nuevo para nadie la gran amistas
existente entre la consejera de educación de la Comunidad de Madrid,
Lucia Figar y la federación de escuelas católicas.
Pues bien el adoctrinamiento que el PP
y otros partidos conservadores denuncian es que a la escuela se
lleven temas como los diferentes tipos de familia, la libertad
afectivo sexual, la pluralidad de pensamiento, la elección libre del
aborto y otra serie de temas que no buscan otra cosa que el debate
grupal y el análisis constructivo.
¿Por qué la creencia ciega de la
existencia de un ser masculino llamado Dios si tiene cabida en las
escuelas y los diferentes modelos de familias que es una realidad de
nuestros días no?, ¿por qué no quieren partidos políticos y
asociaciones ultracatólicas que los/as niños/as desarrollen una
actitud crítica y conozcan la diversidad de la sociedad para así
poder elegir la opción que deseen?.
Discrepo profundamente con el ministro
de educación, el señor Wert, acerca de que existan temas que causan
una gran controversia social y que por eso no se deben de introducir
en las escuelas, todos los temas de debate deben de entran por la
puerta grande de todas las escuelas, la cuna de la cultura, pero
sobre todo aquellos que causen gran controversia social porque de
esos serán donde nacerán los debates más enriquecedores.
Abogo porque entren en las escuelas de
este país debate sobre si existe Dios o no, sobre la ley del aborto,
la eutanasia, los modelos de familia, la memoria histórica, el 15M,
la situación actual de Grecia, de la Unión Europea, las guerras del
mundo, las deudas de los ayuntamientos, la ineficacia de las
políticas de recortes... y que los niños/as discutan, debatan,
argumenten, hagan réplicas y contraréplicas, busquen información
para reforzar sus argumentos, experimenten, busquen soluciones reales
e imaginaria, da igual, pero que experimente el arte del diálogo y
el debate, en definitiva que las escuelas se conviertan en
invernaderos de conciencia social y revolución...
Confiar este proyecto a una sola
asignatura era pedirle demasiado pero era un primer granito que
habría paso a una revolución del saber...
En su lugar creamos escuelas bilingües
(no estoy en contra del bilingüismo, pero el machismo, el racismo o
la homofóbia no se eliminan solo con inglés), que hagan cuentas de
cabeza mientras hacen el pino puente y que sepan cuantos Mcdonal hay
en el estado de Conética, pero que no reflexionen ni se pregunten
por los problemas del día a día que ellos/as y sus familias
sufren...
Hoy hago mías las letras de Mario
Benedetti, un gran poeta para gritar “que le queda a esta
juventud”....
¿Qué
les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.
Israel Aguado Carrasco.
Coordinador del área de jóvenes de IU-LV de Parla.
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