Este es el manifiesto que el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) querían leer en el Congreso de los Diputados y que fue vetado por el PP y por UPyD.
El Grupo Parlamentario IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, por medio del presente escrito, solicita de esta Mesa y Junta de Portavoces el impulso, con motivo del aniversario de la proclamación de la II República en España, de una Declaración Institucional de reconocimiento a los avances sociales, políticos y culturales producidos en la II República.
Entre los que señalamos:
* La instauración de un sistema democrático y parlamentario, con reconocimiento de la libertad ideológica y de pensamiento.
* El reconocimiento del sufragio universal con el consiguiente derecho de voto a las mujeres por primera vez en la historia de España.
* La proclamación de la renuncia a la guerra como instrumento de política internacional
* Reconocimiento constitucional del principio de igualdad entre hombres y mujeres.
* Reconocimiento del derecho al divorcio.
* Aplicación del principio de separación de iglesia y estado y de la laicidad de los poderes públicos.
* Reconocimiento a la libertad de conciencia y de culto.
* Reconocimiento del derecho a la libertad de opinión y comunicación.
* Reconocimiento del derecho a la libertad de reunión y manifestación pacífica.
* Eliminación de la censura de los medios de comunicación.
* Reconocimiento del derecho al aborto.
* Reconocimiento de las peculiaridades de las nacionalidades.
* Importantes avances científicos y culturales.
* Consolidación de la Sanidad Pública.
* La reforma agraria.
* Numerosos avances en la legislación social y en las condiciones y derechos de los trabajadores.
* Una trascendental mejora de la Educación Pública y de su generalización (construcción de colegios y preocupación por la Cultura).
* La separación de poderes.
* La descentralización autonómica.
* La autonomía municipal en el desarrollo de sus funciones.
* Una rica producción cultural y científica con amplio reconocimiento internacional, con figuras como Picasso, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Luis Buñuel, Severo Ochoa y un largo etcétera. Prácticamente todos ellos o tuvieron que exiliarse con el derrocamiento de la República o fueron asesinados.
Estos logros han de ser reconocidos en sus justos términos, al objeto de que nunca más se produzcan retrocesos sociales, políticos y económicos, como los que se iniciaron a partir de la violenta terminación de la República.
Por los motivos expuestos, solicitamos a la Mesa y Junta de Portavoces que impulse, con motivo del próximo aniversario de la proclamación de la II República, el 14 de Abril, una declaración institucional de reconocimiento a los avances sociales, políticos y culturales producidos en la II República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario