Desde que el gobierno ha presentado el
anteproyecto de ley para la reforma educativa (LOMCE) la polémica se
ha encendido sobretodo en lo referente al trato que se le va a dar a
las lenguas en aquellas comunidades con la presencia de dos lenguas
oficiales, sin restarle importancia a este asunto este proyecto de
ley esconde mucho más aspectos que van hacer que volvamos a la
escuela en blanco y negro.
Pero antes de comentar estos aspectos
me parece vital puntualizar porque es tan importante conocer bien
como se va ha modificar el mundo educativo de nuestra población,
navegando por Internet en mi perfil de Facebook he visto una
referencia a Paulo Freire, “la educación no cambia la sociedad,
cambia a las personas que van a cambiar la sociedad” no se podría
sintetizar mejor la finalidad de la educación y la finalidad del
gobierno del PP, crear una escuela en blanco y negro para que la
gente acepte un presente en blanco y negro justificando la
restricción de derechos y libertades, los recortes sociales y la
doctrina católica forzosa.
Por esto debemos evitar que este
anteproyecto de ley se llegue a consolidar, hay que evitar que la
escuela del mañana sea así:
Desaparece educación para la
ciudadanía: una asignatura cuyo pecado mortal ha sido llevar a
las aulas el debate, el análisis y la conciencia crítica sobre la
realidad social, este gobierno nos ha demostrado que aquellos modelos
de familia o orientaciones sexuales que no estén defendidas por la
iglesia católico y/o la derecha más conservadora de nuestro país
no tienen cabida sus escuelas.
Abrir un espacio de debate en temas
sociales como el aborto, el machismo, la xenofobia presentes en
nuestras sociedad ya será un elemento del pasado con la aplicación
de la nueva ley educativa del PP. Si esta ley se consolida el
gobierno financiará discriminación
Nuevos aspectos transversales:
se elimina la educación en valores como elemento transversal de
obligado cumplimiento en todas las enseñanzas en su lugar se incluye
un nuevo aspecto transversal “el emprendimiento y la educación
cívica y constitucional”, es decir implantar el neo-liberalismo en
las escuelas como el mejor de los modelos económico-sociales, es muy
interesante que el mismo gobierno que elimina la igualdad entre los
sexos por adoctrinar defienda incluir en el temario de las escuelas
los beneficios de la iniciativa privada a la riqueza colectiva del
país. Si esta ley se consolida el gobierno financiará
manipulación neoliberal.
Universidades de primera y
universidades de segunda categoría: desaparece la Prueba de
Acceso a la Universidad (PAU), más conocida como la “selectividad”,
mediante la cual se establecía una prueba de acceso, exigiendo un
nivel mínimo, común para todas las universidades, la nueva ley del
PP permitirá a cada Universidad establecer su propia prueba de
acceso, desapareciendo la igualdad en las Universidades españolas,
por ejemplo si una Universidad exige un nivel alto de latín para
todo su alumnado lo podrá hacer obviamente surgirán academias
privadas que ayuden en la preparación de estas pruebas tas
específicas a los futuros aspirantes/as, pero podrá costearse toda
la población este servicio, la equidad desaparecerá de nuestro
espacio educativo superior creándose universidades de primera y de
segunda. Si esta ley se consolida el gobierno financiará
Universidades de ricos/as y pobres.
El Estado apuesta por la separación
del alumnado en función del sexo: en la actualidad aquellas
instituciones educativas privadas que separaban a su alumnado en
función del sexo no podía optar ha firmar un concierto con la
Administración pública, pues bien esto con el gobierno del PP
cambiará, es decir que el Estado empleará dinero público de
todos/as en financiar colegios sexistas que separan a chicos y chicas
porque consideran que no es productivo que compartan espacios, esta
medida esta en contra de lo declarado por el Tribunal Supremo, dado
que la Constitución establece que ningún español/a podrá ser
discriminado/a por razón de sexo. Si esta ley se consolida el
gobierno financiará desigualdad.
Perdida
de poder de los órganos escolares: a raíz de la
aplicación de esta ley los consejos escolares no tendrán la
competencia de aprobar ningún proyecto ni programación educativa
únicamente podrán evaluar e informar sobre las decisiones tomadas
por el gobierno central y el autonómico. Si esta ley se consolida
el gobierno financiará sumisión educativa.
Discriminación
de las lenguas co-oficiales: La nueva ley restringe el uso de las
lenguas co-oficiales en la enseñanza educativa, los padres o
tutores/as legales podrán escoger un centro educativo que imparta la
enseñanza íntegramente en castellano sino se encuentra un centro
público con estas características y los padres optan por un centro
privado la administración autónoma deberá financiar este servicio.
El plan de
inmersión lingüística de las diferentes comunidades bilingües,
destacando el plan de Cataluña, han demostrado ser verdaderos
éxitos, en Cataluña la totalidad del alumnado domina ambas lenguas,
se ha demostrado lo beneficioso de este sistema educativo para
aprender futuros idiomas, de hecho el sistema bilingüe de la
Comunidad de Madrid (Inglés- Castellano) está inspirado en parte en
el plan de inmersión lingüística catalán. Si esta ley se
consolida el gobierno financiará represión.
Empoderamiento
de la religión católica: la creación de instituciones
aconfesionales se aleja en el tiempo, dado que el gobierno le vuelve
a otorgar gran poder a la iglesia católica, cuando todos/as sabemos
que la mayor adoctrinadora de la historia española reciente ha sido
la religión católica, justificando aspectos homófobos, xenófobos
y machistas. Si esta ley se consolida el gobierno financiará
catolicismo forzoso.
Datos obtenidos
del estudio comparativo entre la ley LOE y el anteproyecto de ley
LOMCE realizado por el sindicato de Comisiones Obreras (CC.OO),
por análisis como estos la derecha de este país quiere acabar con
la acción sindical, porque la unión y la información es poder.
Artículo escrito
por Israel Aguado, coordinador del área de juventud de IU-Parla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario